Aspectos fundamentales en el trabajo de un psicólogo deportivo

Psicólogo deportivo

Ir al blog

01 Abril 2021 Psicología Deportiva


El psicólogo deportivo de IMEDUCV y de Saber Competir, Emilio Ibáñez, nos explica cómo ha podido vivir la progresión de la Psicología en el mundo del deporte.

En los años 90 pasó por la Academia del Valencia CF, llegando en 1994 a debutar como jugador de la primera plantilla Valencia CF. Pese a la ilusión de debutar, a las pocas semanas Emilio se cruzó con varias lesiones graves en las que vio truncada su progresión.

Gracias al trabajo de José Carrascosa (hoy en día compañero en Saber Competir), pudo superar estos momentos duros y gestionar los altibajos. Ese trabajo psicológico le inspiró confianza y decidió formarse en la Psicología dedicada al deporte.

¿Cómo ha cambiado la psicología deportiva?

Según el propio Emilio “He podido vivir la progresión de la Psicología en el deporte, desde los comienzos en los que no era habitual el psicólogo en el mundo del deporte hasta estos momentos en los que ya está normalizado”.

“La figura del deportista nos ha demostrado todos estos años que necesita estar acompañada de especialistas que les guíen en su carrera para desarrollarse tanto deportista como persona. Con esta figura y con la coordinación con el entrenador se conseguirá el objetivo sin generar conflictos”.

Objetivos del psicólogo del deporte

Emilio opina que “es fundamental conocer a fondo al deportista, conociendo su estilo de vida y forma de ser, saber cómo piensa. También es importante mostrarle los riesgos de un uso inadecuado de las redes sociales así como no tener los pies en el suelo ni ser humilde”.

Por otro lado, siempre es aconsejable conocer el deporte practicado por el deportista y conocer al entrenador: “¿Qué sentido tiene saber mucho de gestionar emociones si no se conoce al líder natural del equipo? Es importante que el psicólogo esté cerca del equipo, jugadores y entrenador, conociendo su rol sin interferir en la dinámica del grupo”.

Por último, Emilio opina que “el psicólogo del deporte debe ser visto como un aliado en la búsqueda de los objetivos de sus deportistas y conseguir llegar a él. Debe hacerlo desde la máxima discreción, huyendo del protagonismo y manteniendo como pilar fundamental de su trabajo la confidencialidad”.

No es tarea fácil conseguir todos los objetivos pero es gratificante ver el desarrollo de los deportistas y equipos en los que se trabaja.