Beneficios de la medicina hiperbárica en deportistas

medicina-hiperbarica

Ir al blog

07 Julio 2020 Artículos


Los beneficios de la medicina hiperbárica son bien conocidos por deportistas, readaptadores, preparadores físicos y médicos deportivos. La medicina hiperbárica es un área de la medicina basada en la combinación de altos flujos de oxígeno que los pacientes respiran en un ambiente con presión superior a la atmosférica dentro de una cámara especialmente diseñada con este fin.

Mediante esta terapia no invasiva el paciente respira 100% de oxígeno mientras se encuentra en una cámara hiperbárica totalmente presurizada. El tratamiento con oxigenoterapia en cámara hiperbárica (OHB) supone un aumento de la presión parcial de oxígeno que pasa a los tejidos, llegando a zonas con poca oxigenación y con poca irrigación sanguínea, lo que redunda en importantes beneficios para el deportista, tanto si está lesionado como si no.

Este enriquecimiento de oxígeno beneficia los tejidos mediante la regeneración celular, la creación de nuevos vasos sanguíneos, la mejora del funcionamiento del sistema inmune y la lucha directa contra diferentes agentes infecciosos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la medicina hiperbárica en el deporte?

La medicina hiperbárica se viene utilizando desde hace años por parte de los deportistas de élite. Poco a poco, esta área se ha generalizado entre los deportistas amateurs que quieren ser tratados como sus ídolos profesionales.

Podemos resumir los beneficios de la medicina hiperbárica en tres puntos:

  • Acorta el tiempo de recuperación de lesiones. Dentro de un plan global de recuperación, la medicina hiperbárica puede aportar grandes beneficios.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Los preparadores físicos son cada día más conscientes de los beneficios en este ámbito.
  • Combate la fatiga. Se ha demostrado como un método eficaz para combatir el cansancio.

Medicina hiperbárica y deporte

Por lo tanto, la medicina hiperbárica tiene numerosos beneficios en el deporte, ayudando a los atletas tanto en el tratamiento de sus lesiones como en su puesta a punto antes de una competición.

Diversos estudios han concluido que la oxigenoterapia hiperbárica ayuda en la recuperación de la fatiga, así que puede ser también beneficiosa en el ámbito de recuperación de lesiones deportivas, reduciendo el tiempo de recuperación.

Gracias a respirar oxígeno puro a presiones superiores reducimos la inflamacion y edema, lo que facilita el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la formación de colágeno. La Medicina Hiperbárica consigue una mejor recuperación y cicatrización de los tejidos que, acompañada de otros cuidados como puede ser la fisioterapia, conseguirá acortar plazos en las lesiones.