Los beneficios psicológicos del running

Javier Cuevas psicólogo deportivo

Ir al blog

30 Marzo 2023 Psicología Deportiva


Correr es en uno de los deportes que más se practican en el mundo. Nada más hay que ver todas las personas que podemos ver corriendo cada vez que salimos a la calle.

Por ejemplo, en España, el número de corredores aumentó durante y después la pandemia. Su fácil acceso, la posibilidad de adaptarla a las condiciones físicas y a las inquietudes de cada persona son algunos de los motivos que lleva a muchos a calzarse las zapatillas y salir a correr, pero también buscan sus beneficios desde el punto de vista de médico. Aumenta la capacidad cardio respiratoria y la calidad ósea, flexibilidad en tendones y articulaciones, incrementa la fuerza en diversos grupos musculares, etc.

Nadie duda de los beneficios de correr, pero ¿puede el “running” mejorar su manejo de las emociones? ¿Cómo influye el factor psicológico a la hora de prepararse para maratones u otras carreras de larga distancia? De la mano de nuestro psicólogo deportivo de IMEDUCV, Javier Cuevas, vamos a responder estas y otras cuestiones sobre los beneficios psicológicos de correr,

¿Es el running beneficioso psicológicamente?

Salir a correr es una actividad placentera, que, como tal, ayuda a poner en orden la cabeza. Mantiene nuestro cerebro sano y activo y es un buen aliado de la salud mental, ideal para serenar nuestra cabeza y nuestras emociones.

¿Cuáles son estos beneficios?

Ayuda a focalizar la atención en los estímulos sensoriales, lo que aumenta nuestro placer; permite que la mente se relaje y permanezca serena, “desplazando los problemas”; mejora nuestro estado de ánimo y, por ende, nuestro bienestar emocional; como se liberan endorfinas, y estas se relacionan con la obtención de placer, hace que queramos volver a realizar la actividad; incrementa nuestra autonomía, al encargarte de controlar el ritmo y la intensidad del ejercicio; ayuda a tomar distancia de posibles vicios y problemas; practicarlo además al aire libre actúa en beneficio de nuestra capacidad pulmonar.

¿Puede el running reducir el estrés o estimular la mente?

El running alivia la depresión y mejora los niveles de ansiedad y estrés. El ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, sustancias encargadas de mejorar la respuesta del organismo frente al estrés, cuya actuación equilibra nuestro estado de ánimo y palía también los estados depresivos (tristeza, apatía, melancolía, etc). Asimismo es responsable de mejorar ciertas funciones relacionadas con el bienestar psicológico.
En definitiva, la práctica de ejercicio físico redunda en la mejora del estado de ánimo y la consecución del placer, lo que aumenta la probabilidad de seguir realizándolo.

Al contrario, si vemos que los objetivos marcados como tiempos, distancias no se cumplen ¿Cómo puede un corredor sobrellevar esto psicológicamente?
Promocionar la salud y el disfrute es el verdadero triunfo; no obstante, sería conveniente también establecer unos objetivos alcanzables, asequibles. En todo caso, queda dicho, la práctica del propio deporte es la verdadera recompensa.
La salud es la materia importante, los logros - metas conseguidos son complementarios.

¿Cómo influye el factor psicológico a la hora de prepararse para maratones u otras carreras de larga distancia?

Preparación física y mental deben ir de la mano. La realización de pruebas que requieren de gran esfuerzo y desgaste, físico y emocional, deben llevar asociado un entrenamiento para que el deportista mejore su preparación y capacidad, en aras de obtener un mayor disfrute de la actividad.
Por ello, para optimizar la sensación de goce en carrera, resulta muy apropiado ese trabajo psicológico. Uno lleva a lo otro; focalizar la atención en la carrera, y tener la mente serena y el cuerpo relajado muscularmente, ayuda a disfrutar y mejorar la propia experiencia.
Además, conforme aumenta la exigencia, el trabajo psicológico se hace más necesario.

Algunos consejos o una valoración final.

La práctica de la actividad física nos hace mejores física y psicológicamente, si bien debe estar adaptada a diferentes factores, como la edad y la propia capacidad de la persona.
Es difícil encontrar un fármaco que tenga tantos beneficios.
Hacer deporte mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece huesos y músculos, ayuda a proteger el organismo, disminuye el estrés, combate la ansiedad y la depresión, etc.
Salud física y mental, por tanto, de la mano.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo y tras leerlo salgas corriendo a por tus metas.