¿Cómo hacer el test de lactato?

que es test lactato

Ir al blog

07 Mayo 2021 Artículos


Muchos os preguntaréis qué es el lactato o ácido láctico, pues bien, se trata de una sustancia que se produce fundamentalmente durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa, y juega un papel muy importante en la producción de energía y el rendimiento del deportista.

Es por esto que médicos y fisiólogos del deporte han desarrollado diferentes formas para medirlo, tarea que se ha ido haciendo más sencilla con los años por el avance en la producción de analizadores portátiles.

¿En qué consiste un test de lactato o prueba de ácido láctico?

Un test de lactato es una prueba de esfuerzo en la que se estima la cantidad de lactato durante el ejercicio. Se puede realizar en el laboratorio (en la clínica o ambiente hospitalario), o bien en campo (en la pista de atletismo). Hay diferentes tipos de pruebas y la elección de la más adecuada dependerá de los objetivos de la misma.

En las pruebas progresivas (generalmente se realizan en un laboratorio, sobre cinta o en el cicloergómetro), se utilizan las mediciones de lactato para correlacionarlas con los umbrales ventilatorios (VT1, o umbral aeróbico; y VT2, o umbral anaeróbico) y el consumo máximo de oxígeno (V02max). En los tests en campo, en general, se busca correlacionar los niveles de lactato con ritmos de competición, para comprobar que el deportista tolera adecuadamente la intensidad de esfuerzo.

¿Para qué se usa?

Como hemos comentado, las aplicaciones fundamentales son dos. Por un lado, correlacionar los niveles de lactato con los umbrales y el V02max durante una prueba de esfuerzo, y así posteriormente poder extrapolarlos en futuros test en campo llevados a cabo por el entrenador.

La otra gran aplicación, que ha cobrado gran importancia en los últimos años, es asegurar que el ritmo previsible de competición es asimilable por el deportista, en base a que los niveles de lactato permanecen estables durante el test en campo.

¿Cómo se hace la prueba de ácido láctico?

Numerosos corredores y atletas profesionales se someten con asiduidad a la prueba de lactato. Normalmente acuden a un centro especializado, como IMEDUCV, donde se les extraen pequeñas muestras de sangre (generalmente del dedo o el lóbulo de la oreja) mientras se va aumentando la la intensidad del ejercicio (protocolos de esfuerzo progresivo).

En algunas ocasiones, estos tests se trasladan a la pista de atletismo para comodidad del deportista y entrenador.

¿En qué consiste la prueba de lactato?

Los resultados del test de lactato permiten conocer y analizar el rendimiento de cualquier deportista. Se logra conocer con exactitud los niveles de piruvato, un tipo de enzima que se segrega con cualquier rutina aeróbica y cuya responsabilidad es aportar suficiente oxígeno a los tejidos musculares. El problema es que a medida que incrementa la intensidad del ejercicio, esta sustancia se va descomponiendo, hasta que se dispara y se transforma en lactato.

Este suceso ocurre cuando se producen los picos de intensidad más altos. Momento en el cual el organismo “quema o consume” las reservas de glucosa en sangre, hasta que el conocido como umbral láctico alcanza su mayor nivel. Tras esto, las posibilidades de sufrir un deterioro muscular van aumentando de forma paulatina.

¿Cuál es la finalidad de una prueba de lactato en un deportista?

El objetivo principal del test de lactato en deportistas es optimizar el rendimiento deportivo previo al momento de realizar un ejercicio más exigente de lo habitual, ya sea una carrera determinada, una competición, etc. Esto le permitirá disfrutar de las siguientes ventajas:

Mejor programación de los entrenamientos

La prueba de lactato es realizada en deportistas profesionales que buscan tener conocimiento sobre cuál es el momento de la temporada en el que obtendrán un mayor rendimiento deportivo.

Avisar de posibles molestias y lesiones musculares

Se trata de otra enorme ventaja, que ya nos permite mejorar la prevención de calambres o sobrecargas musculares. Gracias a esto podremos organizar con antelación los periodos de descanso para poder de evitar futuras lesiones.