Estudio sobre la pisada y biomecánico

biomecanica tal

Ir al blog

21 Septiembre 2022 Biomecánica Deportiva


Aprovechando que tras el verano se retoman todas las competiciones deportivas a nivel local, triatlones, carreras populares, maratones, etc...,  y que este público cada vez es más amplio, queremos comunicar la importancia de realizar estudio de la pisada y biomecánico y las principales patologías que generan una mal apoyo plantar para estos deportistas.

Carlos Sales Castellanos es experto podólogo deportivo y responsable de servicio de Podología Deportiva y Biomecánica de IMEDUCV. Posee el Graduado en Fisioterapia y Podología por la Universidad Católica de Valencia y Máster en Podología Deportiva.

Carlos ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Valencia, en el programa más de uno, para hablar sobre Podología Deportiva y Biomecánica.

¿Es consciente la población de la importancia de una buena salud de los pies?

Cada vez más, la figura del podólogo comenzó discretamente como aquella figura del callista que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos a convertirnos en especialistas cirujanos, especialistas sobre lesiones dérmicas en pie y uñas y sobretodo especialistas en el análisis del movimiento en la pisada y todas las disciplinas deportivas existentes y como no la tecnología y el calzado ha ido de la mano con este crecimiento.

Muchos de los deportistas como Rafael Nadal con su problema en el pie o sin ir más lejos Carlitos Alcaraz este último torneo han visualizado en sus redes la importancia de su tratamiento podológico en este caso sus plantillas para encontrar un equilibrio rendimiento prevención. Y no son casos aislados.

¿Qué problemas puede provocar una mala pisada en el deportista?

Nuestros pies son las ruedas de un coche son los que nos dirigen, absorben la energía del suelo y nos ayudan avanzar. Imaginese que yo hago un gesto perjudicial caminando y todos los días camino. Esto puede desembocar a un desgate estructural de estas zonas que sobreuse. Pues si ya es perjudicial caminando, imaginese un deportista. Cuantas zancadas se puede dar en una maratón? O cuantas pedaladas puede dar un ciclista?

Imaginese si ese gesto técnico no es biomecánicamente eficiente u óptimo? No solo pierde rendimiento el deportista sino que aumentan las probabilidades de lesionarse.

¿Cuáles son los síntomas que pueden ayudar a detectar una mala pisada y la necesidad de realizarse un estudio biomecánico de la pisada?

Esto que voy a decir no solo sucede en deportistas sino en la población de calle, la presencia de callosidades en la piel, desgaste de las uñas, sobrecargas continuadas de músculos y tendones y más si son repetidas en zonas en concreto, la sensación de inestabilidad pueden ser indicativos de que algo falla.

Otro de los trucos es ver como deformas los zapatos o la propia plantilla del zapato valorar sus desgastes. Dicen que la “palmilla del zapato es el relejo del alma” así de manera cómica, por la cantidad de información que nos puede dar a un podólogo.

¿En qué casos se aconseja realizar un estudio biomecánico de la pisada?

Si volaramos no tendríamos la mitad de los dolores, pero el pie es nuestra estructura transductora de las fuerzas con las que apoyamos.  Como ya he dicho son nuestras ruedas del coche por lo que con dolor por alguna lesión o no debemos revisar como caminamos, sobretodo desde edades tempranas de crecimiento se aconseja realizar un estudio de la pisada para poder identicar de manera temprana algún signo de alarma y compensarlo lo antes posibles como prevención a futuras lesiones.

¿Qué es el estudio de la pisada y pruebas se realizan? ¿Cuál es el valor diferencial de IMEDUCV en este tipo de estudios?

Un estudio de la pisada engloba desde una valoración de las articulaciones y los músculos, una búsqueda de simetrías en la camilla, el análisis de las presiones plantares y el análisis del movimiento caminando para encontrar gestos que se reproduzcan en exceso.

En el centro de IMED-UCV tenemos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar de servicios de fisioterapia, rehabilitación y readaptación nutrición cardiología y nos permite muchas veces analizar el problema desde muchos puntos de vista.

Después contamos con los mejores sistemas de análisis del movimiento con cámaras infrarojos, aceleretrometros para ver a que velocidad se realiza cada movimiento, electromiografía para ver que músculos se activan en cada momento mientras caminas. No nos quedamos solo en la subjetividad del análisis del ojo humano (que en cierta medida es muy útil) sino buscamos la precisión y la cuantificación del problema con estos sistemas

Tras un estudio biomecánico de la pisada, ¿en qué casos se aconsejan las plantillas?

Para mi hay dos casos principales donde se puede plantear este tipo de herramientas podológicas como son las plantillas. Prevención y tratamiento.

Hay deformidades estructurales de los pies donde es rígido y no es moldeable, pues más que tratar de corregir el pie al paciente, lo que se realiza es una órtesis que responda a la necesidad de ¿Cómo debería ser el suelo de mi paciente para que el no tenga dolor? Y de esta manera la órtesis es nuestro nuevo suelo.

En cuanto a prevención y lo digo de primera mano como deportista en activo semiprofesional en un equipo de baloncesto, ya desde categorías muy tempranas se utilizan este tipo de herramientas para el control de movimientos de pronación o supinación excesivos que pueda repercutir en dolores de pie-tobillo-rodilla y espalda.

¿Qué consejos nos puedes indicar para cuidar nuestros pies y mantener una correcta pisada?

Todos pisamos de maneras distintas y quiero recalcar que no es ni bueno ni malo, sino mi forma de caminar me predispone a unas lesiones y su forma de caminar le puede predisponer a otra, con el paso del tiempo los tejidos de nuestro cuerpo en este caso nuestras “ruedas” van perdiendo esa plasticidad de adaptación donde muchas veces haciendo revisiones del estudio de la pisada y realizando ejercicio se pueden controlar con mayor soltura.