Fisioterapia deportiva en Valencia

fisioterapia-deportiva-valencia

Ir al blog

25 Febrero 2021 Fisioterapia deportiva


La figura del fisioterapeuta actualmente va ligada al deporte. Desde hace años podemos ver cómo en cualquier equipo que participe en competiciones de alto nivel (tanto individual como en deportes de equipo) el fisio forma una parte importante de ellos.

Pero, ¿por qué es tan importante el especialista en fisioterapeuta relacionado al deporte? La creciente popularidad del deporte entre profesionales y amateurs en la sociedad actual ha derivado en la necesidad de un especialista en salud que sea capaz de responder a las necesidades de los deportistas en cuanto al tratamiento de lesiones se refiere.

Gracias a los conocimientos del especialista, junto con sus manos y con el apoyo de la tecnología más avanzada, los fisios conseguirán lograr sus objetivos, ¡os contamos cuáles son!

Tratamiento de lesiones deportivas en Valencia

El objetivo del fisioterapeuta deportivo es recuperar la mayor funcionalidad de la zona lesionada en el menor tiempo posible. Para lograr esto es necesario que el fisio y el deportista formen un buen tándem y se combinen para poder recuperar la lesión de forma óptima.

Gracias al buen trabajo del fisio conseguiremos, en lo referente al tratamiento de lesiones, recuperar y evitar posibles recaídas. Para ello, los profesionales utilizarán técnicas concretas de su trabajo que pueden ser: electroterapia o termoterapia, terapia manual, recuperación funcional, ejercicios de propiocepción y estabilización o vendajes funcionales.

Además, se marcarán unas pautas de conducta que facilitarán la recuperación del deportista y se aceleren al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión, consiguiendo así recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible.

Por último, si la lesión evoluciona favorablemente se readaptará al paciente a la vuelta a los entrenamientos y se irá ajustando su esfuerzo.

Prevención de lesiones con fisioterapia

¿Sabías que la mayoría de lesiones se pueden evitar con una correcta prevención? Algunas lesiones son inevitables (debido a debilidad muscular o sobrecarga), pero en otras lesiones es posible no caer siempre y cuando se lleve una buena prevención.

En IMEDUCV siempre recomendamos no acudir al fisioterapeuta solo en caso de lesión, sino que es bueno complementarlo con nuestra actividad deportiva para no lesionarse.

Además de mejorar nuestra capacidad muscular, la fisioterapia consigue evitar sobrecargas tras los entrenamientos. Por otro lado, es aconsejable que el fisio enseñe higiene postural para que no se lleguen a dar patologías.

Recurriendo al masaje deportivo conseguiremos destensar y tonificar las zonas a las que más trabajo damos de nuestro cuerpo, y es posible que utilice técnicas como vendajes o la aplicación de frío/calor cuando el riesgo de lesión sea elevado.

Por último, es importante que el fisio conozca las características del deportista, conociendo su disciplina deportiva y su fisionomía, con sus puntos fuertes y débiles.

Mejora del rendimiento deportivo gracias a la fisioterapia

De la mano de la prevención, la fisioterapia consigue también mejorar nuestro rendimiento deportivo por razones lógicas.

Si logramos que las zonas más exigidas del deportista no estén sobrecargadas y se encuentren en su estado óptimo se conseguirá que el desempeño del deportista sea también óptimo.

La fisioterapia facilita la recuperación muscular, ya que las estructuras musculares y articulares de quienes realizan deportes a nivel competitivo requieren de un gran esfuerzo, logrando que el deportista de élite o profesional se encuentre a máximo rendimiento.

Si crees que necesitas una visita al fisioterapeuta o quieres alcanzar el máximo rendimiento deportivo no dudes en contactarnos y envíanos un mensaje.