La importancia de la psicología deportiva

psicologo deportivo

Ir al blog

18 Enero 2022 Psicología Deportiva


Rafael Nadal, Michael Jordan, Kobe Bryant, Tom Brady, Carolina Marín, Fernando Alonso, son ejemplos de deportistas que han visto reflejado en su éxito la importancia de la psicología deportiva.

 La Psicología del Deporte es una disciplina que estudia como los factores psicológicos afectan en el deporte, en rendimiento deportivo, el ejercicio y/o la actividad deportiva. Una de las principales funciones, y cada vez más popular entre los deportistas de élite, es ayudar a los atletas a utilizar la psicología para mejorar el rendimiento deportivo y la salud mental.

¿Qué es la psicología deportiva?

La Psicología del Deporte es la rama de la Psicología que estudia (analizándolo bajo un prisma científico) los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de un individuo a la hora de practicar una disciplina deportiva.

A través de la psicología deportiva se puede investigar los beneficios que conlleva la práctica de un deporte para el bienestar mental y físico de un individuo. Pero también analiza como estas variables pueden afectar al rendimiento físico y deportivo de un atleta. En sus investigaciones se contemplan también los factores ambientales y fisiológicos que influyen en la actividad física.

¿Qué trabaja la psicología deportiva?

Existen dos vertientes que se pueden aplicar:

  • Asesoramiento u orientación
  • Terapia

En el primer caso nos referimos al coach o asesor deportivo. Durante esta vertiente el psicólogo analiza el funcionamiento del deportista (o equipo) y lleva a cabo la programación de estrategias para optimizar el rendimiento.

El funcionamiento psicológico de un deportista es igual de trascendental para su rendimiento que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico.

Mientras que en la vertiente terapéutica, el psicólogo evalúa e interviene en los problemas emocionales del deportista que están impidiéndole alcanzar sus metas: estrés, baja autoestima, depresión… Es un tema que sigue siendo en cierta medida “tabú” pero que se va tratando gracias a estrellas deportivas, como el tenista Rafa Nadal o el futbolista Andrés Iniesta (entre otros muchos), que en su momento reconocieron haber sufrido episodios depresivos a lo largo de su carrera.

Ejercicio práctico de psicología deportiva: La técnica de la visualización

La visualización, o imágenes guiadas, es un proceso en el que se crea una imagen mental (o una intención) que deseamos que ocurra en la realidad.

Al deportista se le enseña este ejercicio para lograr un resultado deseado en una carrera, o sesión de entrenamiento, o también para lograr una sensación de calma y bienestar. Básicamente se trata de realizar un ensayo mental en el que rindes al máximo de tus capacidades. Es habitual ver, en atletas de élite, como combinan estos ejercicios de visualización junto a técnicas de pensamiento positivo.

Este tipo de ejercicio conlleva beneficios a la hora de la práctica del deporte:

  • Aprovechamiento máximo en el entrenamiento, donde desarrollan sus fortalezas y ayudan a eliminar debilidades.
  • Ayuda al deportista a competir de manera más efectiva. Permiten que los atletas regulen la ansiedad generada en competición, y a mantenerlos concentrados y mentalmente fuertes.
  • Un apoyo en tu escalada al máximo nivel: Los atletas mencionados anteriormente han alcanzado niveles más altos gracias a este tipo de herramientas de la piscología deportiva.
  • Una forma de mantenerte motivado: La visualización permite al deportista establecer metas diarias.
  • Una manera de seguir en forma cuando el entrenamiento no es posible: Las lesiones son parte de la carrera de un deportista, lo que implicará la imposibilidad de entrenar. Es en estos momentos en los que se utiliza la visualización para mantener sus habilidades y ayudarlos a sobrellevar la lesión.