Todas las indicaciones de la medicina hiperbárica

Camara-hiperbarica-recuperacion-lesiones

Ir al blog

13 Abril 2021 Cámara Hiperbárica


Las entidades clínicas en las que se recomienda el tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) vienen establecidas por los organismos internacionales de referencia que son, a nivel europeo la European Underwater and Baromedical Society (EUBS) y a nivel estadounidense la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS).

Los servicios de trabajo son Cirugía plástica, Cirugía vascular, Cirugía maxilofacial, Medicina del deporte, Neurología, Radioterapia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urgencias.

Beneficios de la medicina Hiperbárica en el deporte

La medicina hiperbárica tiene la capacidad de acortar el tiempo de recuperación de lesiones cutáneas, óseas y de tejidos blandos, siendo un tratamiento coadyuvante en múltiples patologías y en el campo deportivo mejora el rendimiento o combatir la fatiga.

La Medicina Hiperbárica tiene numerosos beneficios en el deporte, ayudando a los atletas tanto en el tratamiento de sus lesiones como en su puesta a punto antes de una competición.

Diversos estudios han concluido que la oxigenoterapia hiperbárica ayuda en la recuperación de la fatiga por lo que puede ser también beneficiosa en el ámbito de recuperación de lesiones deportivas, reduciendo el tiempo de recuperación.

Gracias a respirar oxígeno puro a presiones superiores reducimos la inflamación y edema, lo que facilita el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la formación de colágeno. La Medicina Hiperbárica consigue una mejor recuperación y cicatrización de los tejidos que, acompañada de otros cuidados como puede ser la fisioterapia, conseguirá acortar plazos en las lesiones.

Un completo equipo de destacados profesionales en el campo de la Medicina Hiperbárica, Psicología del Deporte, Nutrición deportiva, fisioterapia deportiva y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte combinado con un equipamiento de última tecnología hace que IMEDUCV sea capaz de obtener diagnósticos y tratamientos personalizados, para mejorar la condición física y ofrecer una medicina personalizada de máximo nivel.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

La medicina hiperbárica está basada en la combinación de altos flujos de oxígeno que los pacientes respiran en un ambiente con presión superior a la atmosférica.

Mediante esta terapia no invasiva el paciente respira 100% de oxígeno mientras se encuentra en una cámara hiperbárica, es decir, totalmente presurizada.

El tratamiento con oxigenoterapia en cámara hiperbárica (OHB) supone un aumento de la presión parcial de oxígeno que pasa a los tejidos, llegando a zonas con poca oxigenación y con poca irrigación sanguínea.

Este enriquecimiento de oxígeno beneficia los tejidos mediante la regeneración celular, la creación de nuevos vasos sanguíneos, la mejora del funcionamiento del sistema inmune y la lucha directa contra diferentes agentes infecciosos.

Dra. Zaida Salinas