La plantilla del Valencia CF, a punto para la pretemporada

doctor ecografía jugador Valencia CF

Ir al blog

17 Julio 2023 Cardiología Deportiva


  • Los jugadores pasan con nota los reconocimientos médicos en IMEDUCV.
  • Todos los datos obtenidos en los reconocimientos son digitalizados y tratados con herramientas de big data por parte de los servicios médicos del Club.

Valencia, 14-06-23. Dentro de la preparación para la próxima temporada, los jugadores del Valencia Club de Fútbol se han sometido en los últimos días a rigurosos exámenes médicos en las instalaciones de IMEDUCV, la clínica de alto rendimiento deportivo que nació del proyecto conjunto de IMED Hospitales con la Universidad Católica de Valencia. Los resultados de las pruebas de ecocardiograma y ergoespirometría han dejado claro el excelente estado de salud y forma física en la que los deportistas han llegado al inicio de la pretemporada.

Los reconocimientos médicos de pretemporada son un paso crucial para garantizar que los jugadores estén en óptimas condiciones físicas y libres de cualquier problema de salud subyacente que pueda afectar su rendimiento. Los servicios médicos del Valencia CF han confiado en IMEDUCV para realizar todas las pruebas cardíacas y de rendimiento, como son la ergoespirometría (o prueba de esfuerzo con gases) y el ecocardiograma. IMEDCV está reconocida como una clínica de vanguardia que atiende en las mismas instalaciones y con los mismos profesionales a deportistas de primer nivel -como son los jugadores del Valencia u otros deportistas de élite de disciplinas como ciclismo, atletismo, baloncesto o balonmano- y a personas que practican deporte como afición.

Ecocardiograma y ergoespirometría

El ecocardiograma, una herramienta clave en la evaluación cardíaca, proporciona imágenes detalladas del corazón y sus estructuras. Esta prueba permite detectar posibles anomalías en el músculo cardíaco, las válvulas o las arterias coronarias. Los resultados de los ecocardiogramas realizados a los jugadores del Valencia CF indicaron una salud cardíaca excepcional, lo que les brinda una base sólida para enfrentar los desafíos físicos y deportivos de la temporada venidera.

Además del ecocardiograma, los jugadores también se sometieron a una ergoespirometría, un análisis que evalúa el comportamiento del corazón sometido a esfuerzo, la capacidad respiratoria y el consumo de oxígeno durante el ejercicio. Esta prueba brinda información valiosa sobre la resistencia física y la capacidad de recuperación de los deportistas. Los resultados obtenidos en las ergoespirometrías mostraron un nivel de condición física óptimo, lo que respalda la dedicación y el trabajo que los jugadores han realizado en su preparación para la nueva temporada.

El equipo médico de IMEDUCV, compuesto por profesionales altamente capacitados y experimentados en medicina deportiva, ha trabajado en estrecha colaboración con los servicios médicos del club, el cuerpo técnico y los jugadores del Valencia CF para garantizar que todos los aspectos de su salud y condición física sean evaluados de manera exhaustiva.

Hablando sobre los resultados, el Dr. Óscar Fabregat, cardiólogo de IMEDUCV, ha expresado su satisfacción por el estado físico de los jugadores del Valencia CF. "Hemos evaluado detenidamente a cada uno de los jugadores y estamos contentos de decir que están en una forma excelente. Su dedicación y esfuerzo, también en vacaciones, se reflejan en estos resultados", dijo el Dr. Fabregat.

Por su parte, el Dr. Pedro López, jefe de los servicios médicos del Valencia ha destacado, “todas estas pruebas son digitalizadas e introducidas en las plataformas de análisis de Big Data del Club, que permite tener todos los datos de salud y rendimiento de los futbolistas. A partir del análisis de todas las pruebas médicas y los datos registrados se conoce el punto de partida de cada jugador, la situación de normalidad y dónde tenemos que llegar. La pretemporada es un momento muy importante de preparación para que el resto de la temporada sea satisfactoria”.

Estos reconocimientos médicos de pretemporada proporcionan una base sólida para el Valencia CF, que inicia su preparación con jugadores en óptimas condiciones de salud y físico.

Alto rendimiento deportivo

El centro de alto rendimiento deportivo al que acuden los futbolistas valencianistas, desde hace ya varias temporadas, es fruto de una alianza entre IMED y la Universidad Católica de Valencia con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria especializada e integral en medicina deportiva, Para ello, aúna la innovación en gestión sanitaria con la tecnología más avanzada y el mejor equipo de especialistas.

El servicio no sólo es indispensable para los deportistas de élite, sino también para cualquier persona que realice ejercicio físico habitualmente, pues las diversas pruebas que ofrece IMEDUCV contribuyen tanto a mejorar su rendimiento deportivo, como a prevenir problemas de salud que no sean capaces de detectar las pruebas habituales.

Situado junto al Hospital IMED Valencia, este centro médico cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados al servicio del deportista y un equipamiento de vanguardia para proporcionar los tratamientos más avanzados, como la oxigenoterapia, la medicina hiperbárica, la recuperación activa mediante una cinta antigravedad, el mencionado tapiz rodante o el equipo de densitometría de cuerpo entero.