Volver a hacer deporte tras la COVID-19

hacer deporte despues covid

Ir al blog

10 Marzo 2021 Artículos


Durante este último año hemos aprendido perfectamente cómo debemos comportarnos en caso de ser positivos en COVID-19 pero, ¿cómo debemos reincorporarnos a la actividad deportiva?

Oscar Fabregat, cardiólogo y médico deportivo de IMEDUCV nos explica que a un deportista amateur, con una actividad física habitual previa a la enfermedad que ha sido asintomático o casi asintomático, no le haría falta un gran reconocimiento, simplemente debería reanudar los entrenamientos y fuera avanzando de forma progresiva, regulando las sesiones según sus sensaciones.

Por otro lado, en un paciente que ha tenido una infección moderada o grave, que ha sufrido una neumonía o ha requerido un ingreso, es muy recomendable que siga un protocolo de pruebas que nos ayuden a descartar patologías sobre todo de los pulmones y del corazón, los órganos más afectados por esta enfermedad.

Revisión médica tras pasar la COVID-19

Las pruebas que aconsejamos son las pruebas que determinan el estado de tus pulmones tras pasar el coronavirus. Estas pueden ser: la espirometría y la prueba de esfuerzo con análisis de gases.

Según diversos estudio, otro órgano que puede verse afectado tras pasar la COVID-19 es el corazón, ya que es posible que se inflame. Para ver cómo se encuentra el corazón contamos con el ecocardiograma.

La coagulación es posible que pueda verse afectada ya que en pacientes con Covid se ha visto que pueden tener facilidad para generar trombos, tanto en los pulmones como en las piernas. Muchas veces, una analítica te permite descartar estos problemas o detectar alguna alteración.

En caso de encontrar algún parámetro alterado, al paciente se someterá a una ecografía de las piernas o incluso un tac pulmonar.

¿Cómo se encuentran los pacientes tras pasar la COVID-19 a la hora de hacer deporte?

Muchos deportistas que han pasado la enfermedad de manera grabe se encuentran apáticos y quedan con astenia después de la infección. La fatiga es un síntoma muy frecuente en estos pacientes y les cuesta bastante volver a la rutina deportiva.

Los deportistas profesionales han comentado que no han conseguido o les ha costado recuperar su nivel competitivo previo a la enfermedad.

¿Cómo nos podemos recuperar para hacer deporte tras el coronavirus?

Los cardiólogos siempre dicen que la actividad física es fundamental tanto en el paciente cardiopata tanto como el que no quiere llegar a serlo.

Nunca se puede abandonar, y lo mejor para el paciente es recuperar esa actividad deportiva, en especial al aire libre. No debemos caer en el sedentarismo y reincorporar el deporte a nuestra vida, para estimular nuestro sistema inmunológico y evitar factores de riesgo.

Para ello, tenemos que ir incorporando el deporte poco a poco a nuestra rutina, volviendo a entrenar como lo hacíamos antes del coronavirus y escuchando a nuestro cuerpo. Si notas que algo no funciona como lo hacía antes, no dudes en consultarnos.