Cómo mejorar el rendimiento deportivo con la alimentación

nurtricion deportiva rendimiento

Ir al blog

28 Abril 2021 Nutrición Deportiva


El descanso y la nutrición son unas de las causas que más pueden interferir en el rendimiento físico de un deportista, junto por supuesto con el trabajo físico.

Por lo tanto, si la nutrición puede influir en el rendimiento físico quiere decir que, si la trabajamos correctamente y la enfocamos al deporte, podemos mejorar el rendimiento y la recuperación.

¿Qué es la nutrición deportiva?

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, esta rama de la nutrición está especializada en las personas que practican deporte y se encarga de guiar, aconsejar y educar a los deportistas en saber a cómo alimentarse y cómo utilizar la alimentación para aportar un extra en los resultados deportivos.

Está basada en los criterios básicos de la alimentación equilibrada durante el día a día, para así ayudarnos a afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación.

¿Cómo puede influir la alimentación en tu rendimiento deportivo?

La nutrición deportiva va mucho más allá de comer pasta antes de un partido y beber una bebida isotónica. No existe un consejo universal que sirva de forma unánime para todos, por ello la nutrición deportiva tiene que venir siempre de mano de un profesional que ajuste las pautas para que la alimentación mejore el rendimiento deportivo de cada persona.

Nuestro cuerpo, cuando realiza una actividad física, necesita de energía para poder llevar a cabo esta actividad, por ello nuestra alimentación puede proporcionarnos la energía necesaria para que nuestra maquinaria funcione a la perfección.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva, además, esta pensada para aportar los nutrientes necesarios en todos los momentos del deportista:

  • Entrenamiento
  • Competición
  • Recuperación
  • Descanso

En función de cada una de estos momentos, la alimentación para deportistas se enfocará en aportar la energía necesaria y proporcionar nutrientes para mantener y/o reparar tejidos (especialmente musculares). 

¿Qué necesidades nutricionales debe cubrir la alimentación para deportistas?

Los deportistas realizan más actividad física que las personas sedentarias, de ahí que también necesiten más energía y que, por lo tanto, para obtenerla deban realizar un consumo de nutrientes acorde a este gasto energético.

Enfocada al deporte, en la alimentación es fundamental que el aporte de hidratos de carbono sea adecuado, pues de lo contrario puede producirse falta de energía durante el entrenamiento, así como una lenta recuperación.

En los deportistas, las proteínas pueden llegar a aportar entre un 5% y un 10% del total de la energía que utilizan. Su papel esencial es de “construcción”, ya que están formadas por aminoácidos que forman parte de estructuras celulares, enzimas, hormonas, etc. Son el constituyente principal de las células e imprescindibles para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales.

Las grasas (depende de cuál, lleva cuidado con las saturadas) también son indispensables para el aporte de energía y no debemos de olvidarnos de reponer minerales y vitaminas tras la práctica del deporte.