¿Qué es y para qué sirve la nutrición deportiva?

Nutricion-deportiva

Ir al blog

08 Enero 2021 Nutrición Deportiva


La nutrición deportiva es una rama de la nutrición enfocada, especialmente, hacia personas que practican deportes de alta intensidad y que además realizan esfuerzos prolongados en el tiempo, como en el caso de los deportes de resistencia.

El principal objetivo de esta disciplina es optimizar el rendimiento del entrenamiento físico, así como también acelerar la recuperación tras el desgaste físico.

La base de la nutrición deportiva radica en la búsqueda de una ingesta adecuada de hidratos de carbono, proteínas e hidratación de la forma más equilibrada posible. Pero teniendo siempre en cuenta las particularidades y necesidades energéticas de cada persona (deporte que se practica, peso, sexo, constitución corporal, metabolismo, tiempo de entrenamiento, entre otros).

¿Cómo influye la alimentación a los entrenamientos?

Los alimentos que se incluyen en el plan nutricional de un deportista suelen tener tres objetivos básicos: proporcionar energía, fortalecer y reparar los tejidos, mantener y regular el metabolismo.

No existe una dieta única y exclusiva para los deportistas, ya que dependerá del deporte realizado y de los diversos factores mencionados anteriormente. La nutrición deportiva para un profesional dedicado al culturismo, donde los alimentos proteicos ayudan a generar atrofia muscular, no tendrá nada que ver con la asignada a una persona que practica deportes más atléticos, donde los glúcidos favorecen el esfuerzo energético prolongado.

Para poder realizar una correcta planificación de un plan nutricional para un deportista hay que tener en cuenta:

  • Las características individuales del deportista.
  • Su estado nutricional.
  • El tipo de deporte que realiza.

La nutrición deportiva evita eliminar grupos de alimentos esenciales, muy variada y teniendo siempre en cuenta las exigencias que conlleva la práctica de la modalidad deportiva.

En cuanto a los suplementos podemos decir que, para deportistas amateurs con una dieta bien confeccionada, no son necesarios. Pero en el caso de deportistas de alto rendimiento, sí que puede ser necesario suplementar alguna carencia si las pruebas médicas que se le practican así lo indican.

Consejos para mejorar tu nutrición deportiva

La dieta diaria de un deportista suele oscilar entre las 2.000 y 2.500 calorías diarias.

Las comidas deben ser consumidas antes y después del ejercicio. Como regla general, los atletas deben comer alrededor de dos horas antes de hacer ejercicio. La nutrición deportiva debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía que requiere el ejercicio.

Las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación. Después de hacer ejercicio, es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas. Las proporciones de proteínas y carbohidratos variarán dependiendo de la intensidad y del tipo de deporte que se practique.

Una buena hidratación es indispensable para el mantenimiento del equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Es conveniente beber bastante agua, al menos, dos horas antes de realizar un gran esfuerzo. Durante la práctica de un deporte, te aconsejamos tomar agua en pequeños sorbos, cada diez o quince minutos. También es importante hidratarse adecuadamente después del ejercicio.

Nutrición deportiva en Valencia

IMEDUCV es unidad de medicina deportiva de alto rendimiento. Este servicio nace con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria especializada e integral en Medicina Deportiva, aunando la innovación en gestión sanitaria con la tecnología más avanzada y el mejor equipo de especialistas.

En cuanto a nuestra unidad de nutrición deportiva, se abordará durante la primera consulta de forma disciplinar al paciente para realizar diversos estudios paraclínicos, bioquímicos y un examen médico para obtener los datos necesarios para el diagnóstico de enfermedades, condición y aptitud física, detección de talentos, pronósticos de rendimiento y optimización del entrenamiento.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes, al deportista se le ofrecerá:

  • Plan de alimentación adaptada y equilibrada según los objetivos, situación fisiológica y carga de entrenamiento del deportista.
  • Pautas para afrontar las cargas de entrene y favorecer la recuperación.
  • Se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué  se deben comer y beber ciertos alimentos.
  • Según se alimente un deportista podrá valorar como su rendimiento mejora o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones y la fatiga.
  • Intervención dietética nutricional especial a los deportes de más de dos horas de horas de duración y alta intensidad donde la estrategia alimentaria será clave para poder abastecerte de energía durante toda la prueba.
  • Suplementación personalizada.
  • Planificación de avituallamiento para los días de competición y recuperación.