¿Qué comer antes de competir?

¿Qué comer antes de competir?

Ir al blog

29 Noviembre 2021 Nutrición Deportiva


La dieta de un deportista presenta algunas diferencias comparada con una dieta habitual. El deportista necesita un mayor aporte de energía para poder contrarrestar el gasto energético producido durante el ejercicio.

Cuando el deportista se enfrenta al momento de la competición (un partido, una carrera…) debe ser consciente de que la alimentación en los momentos previos puede ser clave para nuestro rendimiento.

Por lo tanto, una de las partes fundamentales de la preparación para un evento deportivo es la nutrición. Igual que se entrena la táctica y la técnica, preparar tu alimentación es fundamental para conseguir el máximo rendimiento deportivo.

¿Cómo alimentarse antes de una competición?

Previo a una competición debemos evitar consumir grandes cantidades. También tenemos que intentar no ingerir alimentos difíciles de digerir para que no nos provoque malestar durante el esfuerzo así como evitar las grasas saturadas.

Para que nuestro cuerpo cuente con una base energética que pueda consumir sin problemas debemos de realizar comidas ricas en hidratos de carbono. Debemos darle tiempo a nuestro metabolismo para que asimile los hidratos y los convierta en energía por lo que lo ideal será que la comida se realice como mínimo 3 horas antes de la competición.

Los líquidos también nos pueden ayudar a conseguir hidratos y minerales. Se digieren mucho más rápido que los alimentos sólidos por lo que son buena opción para beber en las horas previas y durante la propia competición.

En competiciones de larga duración (generalmente carreras) es recomendable usar suplementos en forma de geles, barritas, o el recurrente plátano, tan usado por todos los deportistas.

¿Qué comer después del ejercicio?

No solo es importante saber qué comer para rendir bien durante una prueba o partido sino que la alimentación post-competición puede conseguir que, si se trabaja bien, tu recuperación para estar a tope en la siguiente competición sea completa.

Las frutas y verduras aportan antioxidantes que ayudan a combatir el posible deterioro de las articulaciones. El objetivo ahora es reponer lo más rápido posible las reservas energéticas que has agotado durante la prueba, así como el líquido y los electrolitos perdidos por lo que al acabar la prueba o el partido se debe seguir hidratándose.

Si te ha quedado alguna duda, no lo pienses y pregúntanos sobre cómo sacar el máximo rendimiento deportivo a través de la alimentación.