Consejos para correr con mascarilla

Correr-mascarilla

Ir al blog

04 Febrero 2021 Artículos


Debido a la obligación decretada por la Generalitat de usar mascarilla durante la práctica de deporte en núcleo poblacional hasta el próximo 15 de febrero, el coordinador de cardiología deportiva de nuestro centro deportivo y jefe de cardiología de IMED Valencia, Óscar Fabregat nos ha dejado estos consejos en Europa Press.

Según los estudios realizados por la medicina deportiva hasta ahora revelan que no afecta al rendimiento el uso de la mascarilla mientras se realiza deporte pero, para los deportistas de larga distancia los especialistas recomiendan separar el entrenamiento y que se realicen "pequeñas paradas cada 20 minutos para hiperventilar y prevenir una posible hipercapnia, acúmulo de CO2 en sangre, y recuperarse de la sensación de agobio".

El Dr. Fabregat nos explica también como, desde el comienzo de la pandemia, se empezó a analizar estudios en el laboratorio de pruebas de esfuerzo para comprobar los efectos del uso de las distintas mascarillas. Los resultados obtenidos reflejan que los deportistas se notan más incómodos pero en general las mascarillas no afectan al rendimiento o afectan de forma muy baja.

Peligros de correr con la mascarilla

El aspecto negativo lo encontramos en ciertos análisis que detectan que se puede producir una hipercapnia, que es "un aumento de la presión parcial del dióxido de carbono en sangre, ya que se crea un microambiente entre la boca y la mascarilla en el que se acumula un poco de CO2 que luego se vuelve a inhalar".

"Se trata de un efecto residual que es raro que afecte al rendimiento, aunque en algunos casos puede provocar mareos embotamiento mental o cefaleas y si se notan estos síntomas basta con hiperventilar en reposo y te recuperas enseguida", ha constatado.

Los estudios realizados fueron pruebas de esfuerzo de 10 ó 15 minutos de duración por ello aconsejamos que en entrenamientos largos se incluyan pequeñas paradas.

¿Cuál es la mejor mascarilla para correr?

Nos explica el Dr. Fabregat que la mascarilla mejor tolerada durante los entrenamientos es la mascarilla quirúrgica.

Por otro lado, las mascarillas FPP2 son muy poco tolerables para realizar deporte debido a su elevado filtro. Por último, de las mascarillas con filtros añadidos se tienen pocos estudios.