5 propósitos deportivos de año nuevo para mejorar tu rendimiento y condiciones físicas

5 propósitos deportivos de año nuevo para mejorar tu rendimiento y condiciones físicas

Ir al blog

02 Enero 2024 Artículos


Recién estrenado el año nuevo y después de haber pasado todas las festividades, son muchos los que se han marcado nuevos propósitos para el 2024. En el ámbito deportivo, muchos profesionales y amantes del deporte se marcan también nuevos retos y metas. Algunos empiezan ahora con sus respectivas temporadas, otros regresan de los días festivos después de unos días de descanso, y los más motivados se marcan nuevos objetivos deportivos después de los excesos navideños. Y qué mejor manera de estrenar el año con nuevos objetivos personales y profesionales de cara a este 2024. Exploramos a continuación 5 propósitos deportivos en los que desde IMED UCV podemos ayudarte a cumplirlos.

1. Chequeo médico deportivo

El chequeo médico está dirigido a aquellas personas practican una actividad física con regularidad, aquellas que se someten a esfuerzos superiores a los habituales e incluso aquellas personas que se inician en actividades deportivas y quieren comprobar que están listos. Cada uno de estos reconocimientos médicos se adapta a al paciente.

En IMEDUCV contamos con la tecnología más avanzada en Medicina Deportiva para ofrecer una completa cobertura de servicios que sirven tanto al deportista profesional como al amateur para alcanzar su máximo rendimiento y acortar plazos de lesiones.

2. Nutrición y deporte van de la mano

Para optimizar cualquier rendimiento físico, es imprescindible tener en cuenta la alimentación del deportista. En IMEDUCV entendemos que la nutrición debe ser adaptada de manera que sirva de apoyo a los objetivos, nivel de entrenamiento y necesidades de cada persona que tenga una alta actividad física. Mantener una alimentación saludable y equilibrada siempre ayuda a obtener un mejor rendimiento. Por ello, cuidar de la alimentación y ajustarla a cada entrenamiento puede ser un buen reto a tener en cuenta. ¡Los resultados hablarán por si solos!

3. Ser constante

Enero siempre es el mes para reencontrarse con el deporte con el pretexto de los propósitos de año nuevo. Las matrículas de los gimnasios se disparan, y luego muchos pierden la motivación, el interés o las ganas. El refranero popular dice que la constancia es la clave del éxito. Por ello, marcarse como propósito de año nuevo la persistencia y la constancia será una buena manera de alcanzar tus metas.

4. Marcar en el calendario las fechas deportivas señaladas

Con el inicio del año nuevo también arrancan las campañas para promocionar los grandes eventos deportivos anuales. Ya sea running, natación o pádel (algunos de los deportes practicables más populares), son muchos los adeptos que se apuntan a las grandes competiciones que mueven masas. Las carreras populares y los maratones urbanos están a la orden del día en nuestro país, o las carreras de obstáculos, o las competiciones masivas de Crossfit o escalada que se han puesto tan de moda. Son una buena manera de motivarse uno mismo, y marcar en el calendario fechas como estas puede ser un buen propósito para mantener la motivación.

5. Tener en cuenta la salud mental y la psicología deportiva

Las emociones tienen un papel determinante en el rendimiento. Un óptimo estado emocional a nivel deportivo se traduce en una actitud inteligente, máxima autoconfianza, iniciativa y atrevimiento. Son varios los procesos internos que deber de pasar el deportista para llegar al punto de disfrutar con el esfuerzo y la acción. Por ello es importante cuidar de la salud mental, acudir a los profesionales si es necesario, y aprender a gestionar la exigencia, la dificultad, convivir con el error, la frustración o la resiliencia. En IMEDUCV contamos con especialistas en psicología deportiva que ayudan no solo a los deportistas, sino también entrenadores, familias, e incluso clubes y federaciones. Otro gran propósito para el año nuevo puede ser centrarse tanto en el desarrollo emocional como en el físico.

IMED Hospitales y la Universidad Católica de Valencia (UCV) se han aliado para crear esta unidad de alto rendimiento, contando con destacados profesionales en el campo de la medicina deportiva, medicina hiperbárica, cardiología deportiva, nutrición deportiva, fisioterapia o psicología deportiva, trabajando de forma coordinada para ofrecer un servicio personalizado de máximo nivel.