¿Qué es la psicología deportiva?

psicologo deportivo

Ir al blog

26 Noviembre 2020 Psicología Deportiva


La psicología deportiva está ganando cada vez más relevancia debido a la gran aportación que tiene en la consecución de los objetivos de deportistas. Contar con un psicólogo que proporcione ayuda en este campo supone en muchos casos la diferencia entre alcanzar una meta o quedarse por el camino.

Entrenar, trabajar o tener talento son aspectos necesarios para conseguir los objetivos habituales de un deportista. Pero si a todo esto le sumas la psicología deportiva, se convierte en un plus que te puede ayudar a alcanzar la meta que quieres y que solo con trabajo no consigues.

¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología deportiva se trata de una rama de la psicología, como puede ser la psicología clínica o la psicología forense, que estudia el “cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, y entrenadores, se comportan de la forma en que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal". Descripción que nos proporciona el manual de Introducción a la psicología del deporte.

Para que sea más fácil de comprender, los psicólogos del deporte ayudan a los deportistas a manejar y controlar diversas variables psicológicas relacionadas con la práctica de sus respectivas disciplinas y que pueden influir en su rendimiento y sus resultados.

¿Cuáles son esas variables?

Son muchas las variables que influyen en el rendimiento de un deportista. Algunas de esas variables son las siguientes:

La concentración

Ser capaz de mantener la concentración durante una tarea o ejercicio sin vernos afectados por factores externos que nos distraiga, para así sacarnos el máximo rendimiento posible y no desaprovechar las oportunidades.

Se trata de una cualidad muy importante a la hora de ejecutar cualquier tarea, pero lo es especialmente durante las competiciones deportivas donde el entorno puede estar lleno de estímulos, y también cuando una carrera o partido es tu gran oportunidad de demostrar tu rendimiento.

La atención

Se trata de una variable relacionada con lo mencionado anteriormente. Los deportistas necesitan estar totalmente atentos a su actividad, en especial los de élite y alto rendimiento. Las distracciones pueden pasar factura en el peor momento.

La motivación

Sin duda alguna es el eje central del trabajo de cualquier persona, y sobro todo del de cualquier deportista. Es el motor que produce la participación en el esfuerzo debidamente orientada hacia unas metas y objetivos bien fijados y delimitados.

La autoconfianza

Al igual que los anteriores, se trata de un factor importante para cualquiera que busque alcanzar un alto rendimiento en el plano deportivo. Consiste en generar una creencia, razonable, de que tenemos la capacidad de alcanzar nuestros objetivos con éxito.

Sobrellevar la presión

La presión de hacer una buena actuación, ganar, demostrar las propias capacidades puede, en ocasiones, afectar negativamente en el resultado final. El trabajo de un psicólogo deportivo es ayudar a gestionar la presión y las expectativas para que no se conviertan en un problema.

¿Es normal acudir a un psicólogo deportivo?

No es raro descubrir que diversos deportistas de élite han sido acompañados, ya sea durante la totalidad de su carrera o en ciertos momentos, de un psicólogo deportivo que ha logrado elevar la capacidad de éxito de los mismos.

Existen muchos ejemplos de deportistas de la élite mundial que han compartido abiertamente con el público los beneficios de contar con un psicólogo deportivo en su equipo: Rafael Nadal y Novak Djokovic, Carolina Marín, Michael Jordan y Kobe Bryant, o Fernando Alonso son algunos ejemplos.

Foto de Carolina Marín de Olympic Channel

La cuestión es que existen diversos motivos por los que un deportista decide acudir a una consulta con un especialista en la psicología deportiva:

En muchos casos se trata de una cuestión de falta de confianza: han sufrido una lesión y el proceso de recuperación, mental, se complica. En otras ocasiones es debido a que llevan mucho tiempo entrenando, y entrenando bien, y quieren conseguir ese plus que te puede dar la cabeza.

Es cierto que la figura del psicólogo deportivo en cada vez más habitual, pero sigue sin estar presente de forma generalizada en el campo de los deportistas de élite ya que los entrenadores no entienden la totalidad de su papel y los ven incluso como un desafío a su autoridad.

¿Crees que hay algún aspecto psicológico que está limitando tu rendimiento, y es algo que quieras superar?  Acude a IMED UCV la Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento creada por IMED Hospitales y la Universidad Católica de Valencia. Disponemos de un equipo formado por destacados profesionales que te ayudarán a llegar más lejos.