¿Qué es y cómo funciona la cámara hiperbárica?

camara-hiperbarica-valencia

Ir al blog

02 Marzo 2021 Cámara Hiperbárica


¿Sabes que puedes acceder a una cabina con aspecto de cápsula, grande o pequeña, donde el aporte de oxígeno se eleva enormemente y, así potenciar el efecto curativo? Sí, puede sonar a película de ciencia ficción, pero se trata de una realidad que existe desde hace décadas.

Esta máquina que describimos, conocida como cámara hiperbárica, se usa para la oxigenoterapia hiperbárica y tal vez has oído hablar de ella porque su uso está cada vez más extendido.

Hay hasta “bares de oxígeno” y algunos centros deportivos o estéticos ofrecen tratamientos en una cámara hiperbárica con la excusa de que respirar oxígeno puro aumenta el rendimiento o contribuye a reducir las arrugas.

¿Pero es realmente útil la oxigenoterapia, para qué sirve y cómo funciona la cámara hiperbárica? Te lo contamos a continuación.

¿Cuándo es necesaria la medicina hiperbárica?

Hay algunas enfermedades, como por ejemplo la diabetes, que hacen que llegue menos oxígeno a las células. Y otras, incluso, interrumpen ciertos mecanismos del cuerpo.

El oxígeno hiperbárico creado dentro de la cámara hiperbárica puede ayudar a recuperar funciones fisiológicas que están frenadas y, también, puede actuar como un fármaco ante los problemas que causa la falta de oxígenos.

La cámara hiperbárica sirve para tratar:

  • Los accidentes de descompresión en buceo o problemas de intoxicación por monóxido de carbono (tras un incendio, por una mala combustión de una estufa…).
  • También es útil frente a una sordera súbita, el pie diabético y otros problemas de cicatrización, infecciones crónicas o que destruyen los tejidos.
  • Cicatrizar mal o despacio puede esconder un trastorno
  • Y, en caso de estar recibiendo radioterapia, contribuye a preservar el área sana próxima a la zona afectada.

La aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica en el deporte es algo que se ha vuelto muy popular los últimos años. Al final de este artículo os mencionaremos la razón de ello, y los beneficios que trae a los deportistas.

¿Cómo funciona la cámara hiperbárica?

La presión desarrollada dentro de la cámara hiperbárica es hasta tres veces mayor que la atmosférica, y gracias a ello nos llega hasta 23 veces más oxígeno del habitual. Es un método no invasivo y sin dolor.

En estas condiciones, los pulmones pueden albergar mucho más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a la presión normal del aire.

Cuando la sangre transporta esta cantidad adicional de oxígeno a todo el organismo, esto contribuye a combatir las bacterias y estimula la liberación de sustancias denominadas "factores de crecimiento" y "células madre", que favorecen la cicatrización.

¿En qué consiste la sesión en la cámara hiperbárica?

Una sesión dentro de la cámara hiperbárica tiene los siguientes pasos:

Al llegar el paciente/persona, se le da una ropa de algodón para evitar posibles accidentes y la formación de chispas.

En Estados Unidos la sesión suele durar 90 minutos, en cambio en Europa y concretamente en España es más difícil encontrar centros de MH que trabajen en esos tiempos, y lo habitual suele ser 60 minutos.

Durante los primeros 15 minutos dentro de la cámara, fase conocida como presurización, va aumentando la presión y, para que los oídos no duelan se deben hacer una serie de ejercicios. Una vez alcanzada la presión deseada se pasa a la fase de isopresión, y una vez finalizada la sesión se realiza la despresurización de la cámara.

Aporte de la cámara hiperbárica en el deporte

Tal y como hemos mencionado antes, la oxigenación hiperbárica como tratamiento aumenta a presión atmosférica en el interior de la cápsula, y tal y como describen las leyes de la física, a mayor presión atmosférica, mayor porcentaje de oxígeno es acumulado en plasma, el cual circula y se distribuye para el buen funcionamiento del organismo.

Si además le sumamos que en la cámara hiperbárica estamos tratando al paciente con un 100% de oxígeno puro, es prácticamente imposible calcular la cantidad de veces que multiplicamos el riego de oxígeno en sangre, ya que aumenta tanto por el fenómeno de presión atmosférica, como por el aumento de oxígeno que hay en el aire, a un 100% en cámara…

En diferentes estudios se ha encontrado que gracias a la oxigenoterapia hiperbárica se produce un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial redox del tejido muscular gracias al aporte extra de oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.